Kodi1

Normalmente una archivo de video viene codificado con cierta proporción de video (aspecto de video), siendo 4:3 y 16:9 los más comunes. Pero el video pueden venir de Europa y tener aspectos tales como 1:1, 16:10, 2:21:1, 2:39:1 o 5:4. Confuso ¿no? Lo bueno de nuestro tan querido Kodi, es que nos deja ajustar el video como nosotros queramos de una manera muy sencilla. Simplemente sigue estos pasos.

  1. Una vez iniciado el video, movemos el ratón sobre la pantalla (o el dedo en una pantalla táctil) y seleccionamos el carrete de video en la parte inferior,  resaltado en la siguiente imagen.
    Kodi2
  2. Lo primero que podemos probar es View mode (Modo de vista), el cual tiene los aspectos de video más comunes. En este ejemplo cambié este parámetro a 16:9, que es el que me extendió la pantalla más.
    Kodi4
    Como podrán darse cuenta, esto mejoró la imagen pero el video sigue viéndose “estirado”.
    Kodi5
  3. Ahora vamos a entrar nuevamente al menú, pero esta vez seleccionamos “Pixel ratio” (Relación de aspecto);
    Kodi6
    Con esto nos saldrá una barra de ajustes que podemos mover con el mouse, teclado, o deslizándolo con el dedo, hasta tener el video como nos guste, en este video tuve que subir bastante la barra.
    kodi7
  4. Y listo, cuando tengamos el aspecto del video donde nos guste, presionamos Backspace (la tecla para borrar texto) dos veces (o back en un dispositivo móvil) y listo. A disfrutar el video.
    Kodi8

Nota: Existen métodos muy parecidos para ajustar audio o subtítulos desajustados.