kodi-fire-tv-usb-storage-compatible

En Kodi, mientras más Add-ons tienes, o entre más lo usas para ver contenido multimedia, más archivos se guardan en tu unidad de almacenamiento. Si tienes un dispositivo con poco espacio de almacenamiento (8Gb o menos), como el Amazon Fire TV, Raspberry Pi, teléfonos, y/o muchas de las cajas Android que andan flotando por ahí, esto puede ser un problema. Sigue leyendo para que aprendas a darle mantenimiento a tu instalación de Kodi y a liberar espacio de almacenamiento.

La “basura” que se acumula, por ejemplo, son viejas versiones de Add-ons que Kodi guarda cada que baja una actualización nueva. Si un Add-on se actualizó 10 veces desde la primer vez que lo instalaste, hay una carpeta que tiene todos esos zip guardados y que solo ocupan espacio. Imagina si tienes 20 Add-ons y todos se actualizan frecuentemente.

Otra “basura” son las imágenes que muestran caratulas de series o películas, fotos actores, vistas previas, escenas, iconos de Add-ons, etc. Todas estas imágenes se van almacenando en el pequeño disco duro de tu dispositivo, y Kodi nunca las borra.

Ayer actualizando Kodi borré toda esta basura de mi Amazon Fire TV y liberé 1.5Gb de almacenamiento, esto es mucho considerando el espacio tan limitado que tiene el AFTV, ya que tengo otras aplicaciones y música en la cajita.

En esta guía te muestro como liberar espacio en todos los dispositivos donde tengas instalado Kodi, y no se limita solo a las cajas Android. Lo primero que debemos de hacer es cerrar Kodi y saber donde está su carpeta de almacenamiento, de acuerdo a tu dispositivo, sigue esta lista.

  • Android:      /Android/data/org.xbmc.kodi/files/.kodi/
  • Amazon Fire TV:      /sdcard/Android/data/org.xbmc.kodi/files/.kodi/
  • iOS:      /private/var/mobile/Library/Preferences/Kodi/
  • Linux:       ~/.kodi/
  • Mac:       /Users/<tu_nombre_de_usuario>/Library/Application Support/Kodi/
  • OpenELEC:       /storage/.kodi/
  • Windows:       Presiona “Start” escribe %APPDATA%\kodi\ – presiona “Enter”

En cualquier dispositivo Android podemos usar ES File Explorer para borrar toda esta basura, y en Amazon Fire TV puedes instalarlo de la misma forma que instalaste Kodi, solo debes conseguir el APK. Esta aplicación es muy difícil de usar con el control del AFTV, así que si tienes un teclado y mouse inalámbricos, usalos para navegar con mayor comodidad, solo que a veces cada dispositivo tiene su propio USB y el AFTV solo tiene un puerto USB, así que necesitamos un USB Hub con más puertos que nos permita conectar más dispositivos. Lo que puedes comprar es un Fly Mouse, o un control remoto que te permita usar algo parecido a un Mouse.

Para evitar tantas complicaciones, y para no instalar más APK en tu disco duro limitado (que solo usarás algunas veces), puedes hacer todo desde una computadora, lo cual hace que todo sea más rápido y sin cables.

En Amazon Fire TV podemos entrar usando ADB desde cualquier dispositivo con Windows o Mac OS X. Primero anota el IP de tu AFTV (o caja Android) como lo hiciste cuando instalaste Kodi. Nota: Sigue estos pasos cuidadosamente, si borras archivos que no debes borrar, deberás instalar Kodi de nuevo.

Supongamos que tu IP es 192.158.0.12. Desde la línea de comando o terminal ejecutamos las siguientes instrucciones:

adb kill-server
adb start-server
adb connect 192.158.0.12
adb shell

Si todo sale bien, lo que veremos es el sistema de archivos de la caja Android, puedes ver el contenido de el directorio raíz usando el comando “ls”. Si ves una carpeta llamada sdcard, entonces debes entrar ahí, de lo contrario entra a la carpeta Android. En Amazon Fire TV la carpeta inicial es “sdcard,” y para borrar los zip de addons previamente actualizados las instrucciones son;

cd /sdcard/Android/data/org.xbmc.kodi/files/.kodi/addons/packages
ls
rm *
cd ..
cd ..

Básicamente con esto entramos a una carpeta llamada “packages” (paquetes), vemos la lista de archivos  con “ls” (que deben ser muchos archivos con extensión .zip) y borramos todo con el comando “rm *” después nos regresamos al directorio base de Kodi con los dos “cd ..”

Ahora, para borrar las imágenes, debemos entrar a una carpeta que contiene varias carpetas numeradas del 0 al 9, de a a f, y una llamada Video. A diferencia de la carpeta anterior que solo contiene archivos, esta carpeta tiene carpetas, así que el comando “rm” cambia un poco.

cd userdata/Thumbnails
ls
rm -rf *
cd ..

Nuevamente, “ls” sirve para ver la lista de archivos, que deben ser varias carpetas numeradas. después del único comando “cd ..” debemos estar situados en la carpeta “userdata”.

Por ultimo borramos un archivo llamado “Textures13.db” el cual tiene guardado las direcciones de todas las imágenes que acabas de borrar, para esto sigue estas últimas instrucciones:

cd Database
rm Textures13.db
exit

Y listo, si todo salió bien, se borraron las 2 carpetas que tienen basura y que solo ocupan espacio (mas Textures.db). Al lanzar Kodi nuevamente se creará automáticamente un nuevo archivo “Textures13.db,” se generarán las carpetas numeradas (vacías), y si existen actualizaciones de Add-ons, estas se almacenarán nuevamente en “packages.” Se recomienda hacer esto cada que Kodi se actualice, o al menos cada dos meses.

En iOS debemos usar iFile (lo encuentras gratis en Cydia). Una vez que estés en las carpetas correspondientes presiona “Edit” en la esquina superior derecha, luego sobre cualquier archivo o carpeta presiona con el dedo hasta que salga “select all”, lo seleccionas y aparecerá un bote de basura en la parte inferior de la pantalla que al presionarlo aparecerá “Move XX Files to Trash” (donde XX es el número de archivos/carpetas a borrar) selecciona esa opción. Por último presionas nuevamente el bote de basura, y te aparecerá “Empty Trash” esto vaciará tu bote de basura.

En resumen, y para todos los dispositivos, tenemos que borrar tres cosas: 

  • addons/packages (Borrar todo)
  • userdata/Thumbnails (Borrar todo)
  • userdata/Database (Borrar Textures13.db)

Y eso es todo, con esto liberas el espacio de almacenamiento de cualquier instalación Kodi y empiezas desde cero a almacenar nuevo contenido. No olvides hacer esto al menos cada dos meses, si es que tienes espacio limitado de almacenamiento.