Hace mucho tiempo, cuando Kodi aún se llamaba XBMC, un nuevo tema (o skin) nació. Esto fue en Noviembre del 2009, cuando se cambió el tema original llamado PM3.HD por el tema que todos conocemos llamado Confluence. Por 7 años este tema ha servido su propósito como el tema predeterminado que todos vemos cuando instalamos por primera vez Kodi, y existen muchos que de seguro nunca cambian a otros de los miles de temas disponibles. Durante todo este tiempo Confluence recibió varios cambios menores y algunas actualizaciones, y solo ha habido un cambio mayor, cuando el menú principal cambió de ser vertical al horizontal que todos conocemos. Sigue leyendo para que conozcas los nuevos temas de las futuras versiones de Kodi y para saber como estrenarlos desde hoy.

Hoy el equipo de Kodi subirá un nuevo escalón de la historia de su proyecto, ya que se anunciaron dos nuevos temas predeterminados. Sí leíste bien, Dos Nuevos Temas. El primero se llama Estuary y será lo primero que la mayoría de nosotros veremos cuando instalemos las futuras versiones de Kodi, empezando con Krypton (Kodi 17). El segundo está diseñado para los que usan pantallas táctiles y lo llamaron Estouchy que reemplazará el tema re-Touched que todos ya conocemos. Si quieres ver estos temas en acción, tendrás que bajar e instalar Kodi 17 Krypton que aún está en fases de desarrollo.

El equipo detrás de Kodi ha dedicado ya varios meses de arduo trabajo para diseñar estos dos nuevos temas desde cero. Principalmente, los miembros del equipo Phil65, Piers y Ronie han estado creando en secreto estos nuevos y sorprendentes temas que se convertirán en la nueva cara de Kodi. Y no solo eso, estos temas se construyeron desde cero con el objetivo de aprovechar las nuevas características de Kodi para aprovecharlas de la mejor manera posible. Además, ellos recibieron bastante ayuda por parte de algunos de los programadores principales para lograr los cambios que Kodi necesita, y los programadores sobrantes ayudaron a probarlos y a reportar errores. Ambos temas se van a instalan por defecto, y la mayor parte de los usuarios verán el tema de Estuary, mientras que los usuarios de dispositivos móviles verán el tema de Estouchy. Esperemos que esto sea una mejora en el tema de re-Touched, que aqui en KodiMexico en lo personal cambiamos de inmediato cuando lo vemos en nuestra pequeñas pantallas táctiles.

Sin más preámbulos, vamos a dar un recorrido para ver los dos nuevos temas, guiándonos de algunas capturas de pantalla.

Estuary

Como se darán cuenta, lo primero que atrapa a la vista es la pantalla de inicio que es completamente diferente. Esta misma nos guiará a través de todas las secciones principales disponibles. Todo esto fue construido a partir de las nuevas opciones que se añadieron en Kodi 15 y 16 para los que se dedican a crear temas. También, se añadieron nuevos widgets para las películas y programas de TV tales como reproducción aleatoria, recientemente añadidos, y programas en progreso.Para la música se añadieron las opciones de recientemente reproducidas, añadidas, reproducción aleatoria, no reproducidas, y las mas reproducidas. Hasta la sección de TV en Vivo tiene un widget dedicado a los canales favoritos.

Para los Add-ons, una nueva opción fue añadida. Ahora se mostrarán todos los add-ons para cada tipo de medios, organizado por “el último usado” y esto se mostrará directamente desde la pantalla principal. Este tipo de organización nos ayudará a tener los Add-ons que más usamos siempre al alcance. La barra de la parte superior ahora tendrá varios atajos que nos llevaran a las opciones que más nos sirvan.

Librerías y demás

Al entrar a la librería nos daremos cuenta que todas las pantallas recibieron una renovación. Los programadores trataron de mantener un balance entre la funcionalidad y la información provista, y en verdad hicieron un excelente trabajo.

Temas y colores

Por si fuera poco, los programadores añadieron varios temas y colores para que podamos cambiar el look de Kodi un poco más. Los ejemplos que a continuación se muestran son algunos de los temas que están incluidos por defecto. Cuando cambiemos a un nuevo color, podremos también cambiar el color de los cuadros de selección, todo esto dentro de la configuración del tema. Con esto los programadores esperan que nosotros cambiemos la interfaz de Kodi como nos guste. Más temas y colores se irán añadiendo en el futuro.

Estouchy

Es todo un reto diseñar temas para dispositivos con pantalla táctil, que se vean bien y que al mismo tiempo sean funcionales . Con Estouchy parece ser que este balance se logró, ya que el diseñador Ronie hizo un gran trabajo al diseñar este tema. Como todos ya sabemos, hasta ahora no hay un tema que sea eficiente en las pequeñas pantallas, así que los programadores de Kodi están orgullosos de sacar un tema tan funcional como este, y que al mismo tiempo se instalará de manera predeterminada.

Como podrán notar, no todas las opciones de Estuary están disponibles en Estouchy. La principal razón es que la pantalla simplemente no es lo suficientemente grande para encajar todo y que se siga manteniendo usable.

Videos

No hay nada mejor que ver estos temas en acción, así que el equipo de Kodi subió estos videos para que puedan tener una saboreada de lo que viene.

Trailer de Estuary

Tour guiado de Estuary (22 minutos)

Tour guiado de Estouchy

Todos en el equipo de KodiMexico queremos agradecer el esfuerzo de Phil65, Piers y Ronie que en conjunto con los programadores de Kodi crearon estos temas. Esperemos que todos encontremos estos cambios funcionales, y que mejoren nuestra experiencia con este gran programa que todos adoramos, Kodi. ¿Y tu que piensas de estos cambios?